la estrategia de obama

 

No hace falta ser pro-nada para reconocer el trabajo bien hecho. Esta mañana temprano me he encontrado con el vídeo de la estrategia de campaña del candidato Obama para 2012 y, a pesar de la hora intempestiva (?), me he dado cuenta de que la boca se me había quedado abierta de asombro. Nadie como los norteamericanos nos pueden enseñar tanto sobre el uso de las técnicas de comunicación. Incluso al final del vídeo, el director de campaña confiesa con la mayor naturalidad del mundo que todo lo que esperan poner en marcha puede desaparecer de un plumazo; porque lo que no funcione para comunicar, lo quitarán de la estrategia. Una estrategia que persigue, como principal objetivo, luchar cuerpo a cuerpo por cada voto con un ejército de voluntarios, como hace cuatro años pero aún más a lo grande.

Barack Obama ha defraudado a muchos cientos de miles de sus votantes, pero en 2012 está dispuesto a volver a ilusionar. Su director de campaña nos da la primera imagen de lo que parece moderno, abierto y conectado con la base, con los votantes. Quien ha cubierto alguna elección en EE.UU. sabe lo poco democrático que parece un proceso en el que el dinero es lo que cuenta. Un sistema que no elige a su presidente por votación directa, sino por un sistema de compromisarios que hace dudar de su representación  real. Lo vimos en 2000, cuando Gore superó por varios cientos de miles de votos a Bush… y perdió las elecciones.

Poco ha cambiado desde entonces en un sistema de votaciones que más parece salido de un país tercermundista. Pero al margen del poder del dinero y de los poderes fácticos, el largo proceso para elegir a un presidente que comienza ahora, un año y medio antes, empieza teniendo en cuenta a las bases, a los votantes, uno por uno. A nosotros nos va a servir para ir conociendo las nuevas técnicas de markéting político y de comunicación. No solamente electoral, aunque con unas elecciones generales en España para la próxima primavera, nuestros partidos políticos me los imagino conectados en línea directa con el “modelo norteamericano”. A ver cómo nos venden ellos lo que nos cuenta este vídeo.

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: