de momento, bla-bla-bla

Bellas palabras en la cumbre de la biblioteca. Un belga se estrenaba como presidente y elegía una biblioteca histórica de la capital europea para invitar a comer a los 27. Una comida tranquila… porque el pescado estaba ya vendido. Francia y Alemania han aceptado un acuerdo político que garantiza las malas cuentas de países como Grecia. Pero la cumbre de Bruselas no nos ha traído nada nuevo.

Grecia en las manos de Alemania y Francia.

El palo y la zanahoria, solidaridad y mano dura es lo que recibe el gobierno griego. Pero de momento se trata solamente de buenas intenciones, que los mercados han acogido con frialdad. España ha dicho que sí donde le han dicho que diga que sí, pero no ha pintado mucho en toda la escenificación a pesar de tener la Presidencia de la Unión Europea.

Europa ofrece solidaridad a Grecia, solidaridad no significa créditos. Por cierto, Grecia no ha pedido dinero aunque no se excluye que Alemania y Francia acaben acudiendo a apagar el fuego. Nos jugamos el euro y por eso la Comisión Europea va a supervisar con el apoyo técnico del FMI la aplicación del plan anti-crisis en Grecia. Nada nuevo en el horizonte. No vamos a dejar sola a Grecia, ha dicho la alemana Angela Merkel, pero tenemos reglas que deben ser cumplidas. Voilà!

Nuestros políticos europeos entienden lo que nos jugamos, parece; pero de momento no dan el golpe. A España la dejan tranquila, de momento, Grecia ha tenido que aceptar ceder a Bruselas el control de las medidas anti-crisis, anti-déficit y anti-deuda. Hasta qué extremo, está por ver.

España, que tiene la presidencia semestral de la Unión Europea, ha participado en la primera reunión: la del desayuno, después nada. ZP ha tomado café cuando el café era para todos. El acuerdo político ha sido posible porque el eje franco-alemán aceptaría avalar con créditos, pero de momento poca cosa concreta.

Los 27 piden más encuentros en la cumbre, para que los jefes de Estado y de Gobierno acaben funcionando casi como un consejo de ministros… en un Gobierno europeo. Más de lo mismo: bla-bla-bla. Si peligro había, el peligro sigue estando ahí. No solamente en Grecia.

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: