tricornios en bruselas

Me hace gracia cuando escucho cuestionar el europeísmo de los europeos: que si los irlandeses dicen que ‘no’ a Europa en un referundum, que si los británicos no quieren entrar en el euro, que si los polacos no comparten nuestros valores: ¿qué se yo?: me da igual: decir hoy que los europeos estamos en contra de Europa es una completa sandez.

Hace unas semanas estuve en Bruselas con una cuarentena de capitanes de la Guardia Civil que preparan su ascenso en la Academia de Oficiales de Aranjuez. En 10 años, estarán al frente de la Benemérita. Éstos ya mandan mucho… y más que van a mandar: son la generación de recambio, la próxima cúpula dirigente de la Guardia Civil.

gc3No es normal para un modesto ciudadado de a pie que puedas razonar con los civiles, a quienes todo el mundo teme, con razón. Por ejemplo yo, que llevo encima un carnet de conducir de Estados Unidos, un permiso de residencia belga y un DNI con domicilio en Ciudad Real: todo legal, legal, aunque faltan leyes que contemplen mi especificidad. Pues ‘too much’ para los guardias que me echan la vista encima, que no se si sigan a pensar que se han encontrado a un ‘lute’ intelectual… porque lo que les enseñas como documentos no es lo que están acostumbrados a ver. Desde Topares, la verdad sea dicha, no me he sentido muy bien tratado por la autoridad de verde.

Sin embargo, las guardias civiles de esta semana, a los que he contado cómo funcionan las instituciones de la Unión desde la perspectiva de un periodista europeo, me han llegado al alma. Los traía a Bruselas Marta Múgica, responsable en España de “Team Europa” y de los programas de comunicación con la sociedad de la Comisión Europea, en Madrid. Y Marta estaba tan encandilada como yo por la altura intelectual de nuestros visitantes: hombres y mujeres, europeos y europeas que, sin el traje verde nos parecían tan vulnerables como usted y como yo.

No es la primera vez que trato con guardias civiles fuera de su entorno habitual. He SPAIN/desempolvado del archivo este Informe Semanal de TVE, ‘Sarajevo, Año Cero‘ mientras recordaba la amistad que hice con guardias civiles en misión humanitaria en Congo y en Haití, donde puedo decir con cierto orgullo que estuve tomando cubatas con la Guardia Civil.

Los guardias venían en visita de trabajo a las instituciones europeas: con la mente gc1abierta, sin el tricornio puesto aunque sí con espíritu de servicio. Nuestros capitanes, conscientes de su papel en la sociedad civil, no ocultaban su ilusión por formar parte de Europa, por ser Europa y por poder ofrecer a Europa sus servicios profesionales.

Los ‘civiles’ que he tenido el honor de conocer esta semana en Bruselas eran inteligentes y se les veía preparados, sensibles a las dificultades de hacer Europa: humanos.

Conscientes de que necesitan conectar más con Europa y con los ciudadanos. Venían de visitar el Parlamento Europeo, donde se habían hecho fotos todo ufanos en el hemiciclo, antes de que nos sentáramos a descifrar juntos el ‘spagetti’ de la co-decisión, tan importante pero tan infumable para el ciudadano de a pie e incluso para los mismos europarlamentarios. ¿Qué les preocupa a nuestros jóvenes cachorros de la Guardia Civil? Pues lo mismo que a usted y lo mismo que a mi.

Quieren saber si los líderes políticos europeos darán la talla para sacarnos de la crisis: por qué el dinero de Europa no es más asequible al ciudadano sin que tengas que hacer una tesis doctoral o pagar a un consultor para conseguir ayudas o beneficios de un programa europeo: cómo nos ve el amigo norteamericano: ¿debemos dejar entrar a los turcos en el club?: por qué no nos cuentan mejor Europa nuestros políticos.

¿Cómo es eso de que los eurodiputados no saben idiomas?: si los irlandeses han dicho que ‘no’ una vez al Tratado de Lisboa, ¿es legítimo y democrático seguir insistiendo hasta que digan que sí?

La hora y media de ‘brainstorming’ se nos quedó corta, a todos. A ellos, que querían saber más, dialogar más, preguntar más y más; a Marta y mi, también. Los periodistas andamos un poco perdidos en el día a día, en la política, en la maraña de información comunitaria, tan difícil de descifrar. Pero tendríamos que tener un poco más de tiempo para escuchar a la sociedad civil, incluso si son militares… y llevan tricornio.

[a] news

Anuncios

Trackbacks/Pingbacks

  1. un destello en la ‘ciudad de la luz’ « [a] news frontier - 22/11/2008

    […] No es la primera vez que trato con guardias civiles fuera de su entorno habitual. He desempolvado del archivo este Informe Semanal de TVE, ‘Sarajevo, Año Cero’ y la amistad que hicimos en Congo y en Haití, donde puedo decir con cierto orgullo que estuve tomando cubatas con la Guardia Civil. En España es distinto, y en más de una ocasión hemos tenido que sufrir algún conato de abuso de autoridad. Muchas veces, la guerrera te marca el carácter. Pero los capitanes que he conocido en Bruselas, de donde saldrá la futura cúpula dirigente de la Guardia Civil, son españoles sencillos, sensatos, inteligentes, preparados y tolerantes.    Leer más… […]

  2. la onu, impotente « [a] news frontier - 23/11/2008

    […] No es la primera vez que tratamos con guardias civiles fuera de su entorno habitual. He desempolvado del archivo un Informe Semanal de TVE, ‘Sarajevo, Año Cero’, y me han venido a la cabeza los cubatas que me tomaba en Port-au-Prince con los guardias españoles integrados en la policía de la ONU. En España es distinto, no sé por qué, y en alguna ocasión hemos tenido que sufrir conatos de abuso de autoridad. Muchas veces, la guerrera te marca el carácter. Pero los capitanes que he conocido en Bruselas, de donde saldrá la futura cúpula dirigente de la Guardia Civil, son españoles sencillos, sensatos, inteligentes, preparados y tolerantes.  más… […]

  3. nos va la marcha « [a] news frontier - 24/01/2009

    […] Me hace gracia cuando escucho cuestionar el europeísmo de los europeos:  que si los irlandeses dicen que ‘no’ a Europa en un referundum, que si los británicos no quieren entrar en el euro, que si los polacos no comparten nuestros valores: ¿qué se yo?: me da igual: decir hoy que los europeos estamos en contra de Europa es una completa sandez. [más] […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: