el hombre del consenso

Herman van Rompuy y Catherine Ashton.

Reconozco que a lo mejor este blog esperaba una entrada sarcástica y crítica sobre la elección del nuevo presidente de Europa. Pues no, lo siento:. No sé si voy esta vez contra-corriente, pero a mi parece que no hemos hecho (por una vez) una mala elección. Porque a Herman Van Rompuy puede que no lo conozcan y que nos de la imagen de un hombre gris, pero de Blair no nos íbamos a fiar. De éste, sí.

El actual primer ministro belga me pareció brillante en su primera rueda de prensa y una persona encantadora en la distancia corta. Amable, directo; poco amigo de los fuegos de artificio, pero eficaz. Alguien que es capaz de poner un poco de sensatez en el galimatías político de Bélgica se merece todo nuestro respeto. Con Van Rompuy, los líderes de los 27 pueden dormir tranquilos sin que tengan miedo de que el nuevo presidente les vaya a robar la cartera o el protagonismo. Y los europeos a lo mejor salimos ganando con un político que sabrá poner a los líderes europeos de acuerdo y en su sitio a la hora de hablar y de negociar en común y por el bien de todos.

Bélgica, además, se lo merece. Más que Gran Bretaña, que coloca sin embargo en el puesto de Exteriores a su actual comisaria de Comercio Exterior, “Cathy” Ashton, baronesa y de izquierdas, con quien Gordon Brown recibe compensación por no haber podido colocar a Tony Blair al frente del Consejo Europeo. Ashton será la Alta representante (que nadie la llame ministra, aunque lo sea de facto) porque en el Tratado de Lisboa Londres no quería que, ni por asomo, que alguien pudiera pensar que el reino Unido perdía soberanía en el terreno de la política exterior.

¿Tendremos entonces a partir de ahora los europeos una política exterior… británica? Es mucho decir, empezando porque aún está por ver si vamos a tener una política exterior común… de una vez.

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: