¿te acuerdas?

La caída del Muro, minuto a minuto.

La caída del Muro de Berlín, minuto a minuto.

Antes de contar la caída del Muro, minuto a minuto, tengo que confesar que la caída del Muro de Berlín me costó la corresponsalía de Alemania y mi vuelta a la redacción central, en Torrespaña, como currito. Toda una cura de humildad.

Lo primero que le digo a mis becarios, cuando empiezan en nuestra agencia de corresponsales, es que para ser buenos periodistas tienen que empezar haciendo lo que se les dice, que ya tendrán ocasión de convertirse en Picassos de la información cuando hayan aprendido el dibujo clásico. Pero si esta noche  se cae de nuevo el Muro de Berlín, que no pidan permiso. Que se vayan de cabeza a ejercer de periodistas y que pregunten luego, cuando traigan el reportaje.

Diego Carcedo, director de Informativos entonces, no pudo soportar que su corresponsal se saltara el principio de autoridad. Y además tuviera razón. Porque como corresponsal en Alemania,  José-María Siles asumió la responsabilidad del operativo en los dos Berlines, a una semana de la caída del Muro. Desde nuestra corresponsalía en Bonn, nos fuimos en busca de la noticia con una furgoneta alquilada y cargada con los U-Matics: Esteban González, el reportero gráfico (uno de los mejores que yo he tenido, como profesional y como persona) y su ayudante de sonido (José Antonio Herrero), una joven productora alemana y yo. Sin permiso de Madrid.

Dos años después de que me echaran de Televisión Española, por tener más de 52 años, me están llamando muchas radios y teles para recordar juntos aquellos días en Berlín. La mía también. Los responsables de Informativos de TVE quieren evocar conmigo la caída del Muro y contar por qué y cómo fuimos los primeros en contarlo. Les he dicho que no, que no quiero salir en el Telediario. Pretendo ser coherente aunque me tiente mucho estar ahí, con mis compañeros; pero no me parece serio que me nieguen el acceso intelectual al material que rodé hace 20 años, ni siquiera para verlo en una copia DVD, y quieran después que haga el paripé como si nada hubiera pasado.

Llevo muy dentro TVE, que todavía siento mi casa. Pero nunca he comulgado muchas cosas que han pasado… y que siguen pasando. No me van a escuchar hablar mal de mi casa, pero nunca entenderé que durante 15 años no entrara ningún joven en los Servicios Informativos y luego se sorprendieran (los que mandan) viendo que ‘la redacción se ha hecho vieja.’ A lo mejor un poco entrada en años sí, pero ¿me puede alguien explicar la necesidad por qué prescindir de golpe de 4.150 profesionales? Era por ahorrar, dicen. ¡Menudo cisnismo! Ni con las cuentas del gran capitán pueden demostrar el gran fraude del último ERE. A mí me siguen pagando el 92 %… para que no vaya a trabajar a Torrespaña.

Fran Llorente, uno de los directores de Informativos que más han durado en toda la historia de TVE, después del franquismo, me contaba un día su teoría de los tercios en un rapto de sinceridad. Para Fran de los cientos de profesionales que se habían acogido a la regulación de empleo, un tercio mejor que se hubieran ido; otro tercio, ni fú ni fá… ¿Y el tercio restante? José-María, me confesó el responsable de Informativos de la tele pública: la verdad es que me ha sabido mal que algunos se hayan tenido que ir. Ni se me ocurrió preguntarle a mi ex director en qué tercio me colocaba a mí.

Los recuerdos y las emociones se agolpan y no quiero calentarme la cabeza. Acordarse de la caída del Muro es siempre un ejercicio de alegría y regocijo, el mejor momento que podría desear todo reportero: informar de algo positivo y sin embargo abrir las noticias. El 9 de noviembre tal vez esté en Berlín, aunque el Muro no se caiga de nuevo. Donde no estaré, seguro, será en los telediarios de TVE.

Anuncios

Una respuesta para “¿te acuerdas?”

  1. Rodrigo Alonso Responder 09/11/2009 a 06:54

    Aún existen muros que derribar. ¿Hay que recordar, festejar o actuar?

    Aún hay 14 muros que siguen en pie. Algunos son nuevos y otros son antiguos, algunos son tan visibles y otros no, pero créanme, aún están allí. Hoy 9 de noviembre, dos décadas después de la caída del telón de acero me permito recordar al mundo los muros que aún separan a los pueblos.

    1. El muro metálico EE.UU – México. La frontera entre México y Estados Unidos tiene 3 mil 200 kilómetros y el gobierno estadounidense ha construido un muro metálico en un tercio de su extensión. altura promedio 4 o 5 metros y recientemente ha avanzado la construcción del llamado “muro virtual”.

    2. Israel y Cisjordania está formada por vallas, alambradas, zanjas y placas de cemento de hasta 8 metros de alto.

    3.Irlanda del Norte “línea de paz” fueron levantadas hace 40 años en Belfast como medida temporal, pero continúan en pie.

    4.Corea del Norte y del Sur. La Zona Desmilitarizada de las dos Coreas (ZDC) es una franja de territorio de 4 kilómetros de ancho por unos 250 kilómetros de largo.

    5.Arabia Saudita ha construido una barrera en zonas de su frontera con Yemen.

    6.Brasil Río de Janeiro se construye desde 2009 varios muros alrededor de algunas de las favelas o barrios pobres.
    7.Sahara Occidental: el “muro de la vergüenza”Paredes de arena y piedras, alambradas, zanjas y campos minados.
    8.Botswana-Zimbabwe: Cerca de alambre de púas, dos metros y medio de altura y se extiende a lo largo de unos 500 kilómetros.
    9.Chipre: la isla dividida . La alambrada se extiende 180 kilómetros desde Kokkina en el noroeste hasta Famagusta en el sureste de la isla.
    10.India Pakistán:Muros, alambradas o fortificaciones se extienden por casi la mitad de los 2mil900 kilómetros de línea fronteriza.
    11.Irán-Pakistán en Baluchistán:700 kilómetros y 3 metros de altura.
    12.España: las vallas de Ceuta y Melilla. 8,2 kilómetros de alambrada en Ceuta y 12 kilómetros en Melilla.
    13.Kuwait-Irak: 190 kilómetros de longitud y se compone de una cerca electrificada, alambre de púa y muros de arena.
    14.Uzbekistán: alambres de púas, minas y cercas electrificadas
    ¿Hay que recordar, festejar o actuar?
    Rodrigo Alonso Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: