tve estaba allí

muro2

diario de un muro

19:15 Juan Antonio Sacaluga no se cree lo que está leyendo en los teletipos ni lo que le cuenta su corresponsal en Alemania. A pesar de todo, el jefe de Internacional del telediario aceptar cambiar el minutado del TD2 y Berlín abre el telediario de la noche. Nuestra crónica está montada con imágenes de  la rueda de prensa, con las manifestaciones y con los Trabant en la frontera.

22:15 Las calles en el Este siguen desiertas. Hemos vuelto a salir y entrar en el otro Berlín sin que los guardias nos miren esta vez los pasaportes. En el otro lado, nos encontramos con un matrimonio al final de Unter den Linden, junto a la Puerta de Brandemburgo. Él lleva en la solapa una chapa de Gorbachov, ella está llorando. Le preguntamos a la hija, una niña de unos 10 años, por qué llora su madre. La cría nos responde que mañana van a visitar a su abuelita, que vive en Düsseldorf. Dos horas y media después, pasada la medianoche, alemanes del Este y del Oeste se abrazarán a unos metros, bajo la Puerta de Brandemburgo, después de haber saltado el Muro.

22:30 La ARD habla de día históricoy conecta en directo con el Muro. En el Checkpoint-Charly grabamos a los berlineses del Oeste cantando “Die Mauer muss weg”(abajo el muro).

22:35 Llegamos con la cámara de TVE al paso de la Bornholmer Strasse, en el lado occidental, y empezamos a filmar a los berlineses del Este que pisan por primera vez el Oeste, enseñando incrédulos un carnet de identidad de papel sellado por los guardias de frontera germano-orientales. “¿Vais a volver a Berlín-Este?”, le preguntamos a una joven pareja que salta de alegría. “Pues claro que vamos a volver, ahora ya no hay Muro y tenemos al bebé durmiendo en casa.”

[la caída del muro, minuto a minuto]

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: