el congo se desangra de nuevo

La llamada guerra mundial africana, en la región de los Grandes Lagos, costó más de cuatro millones de muertos en una década: pero las cifras se han quedado viejas y a nadie le interesa actualizarlas. El responsable de la ONU en el Congo lo contaba así:

El drama del Congo en vidas humanas es como si estuviéramos sufriendo un tsumani cada cinco meses. 

Eso, año a año, es mucho: aunque nos queramos olvidar. “Tambores de Paz en el Congo”, el reportaje que hoy traemos a portada, se emitió en TVE en junio de 2006 y su actualidad es tan espeluznante ahora como hace dos años, si obviamos el arranque del programa en el que se habla de las primeras elecciones libres en 40 años, para las que Europa mandó su fuerza de paz y España sus legionarios.

Sin que nos llamen pesimistas, parece que el El Congo no tiene arreglo: la ONU ha desplegado allí la mayor fuerza militar (y la más cara) en toda la historia de la organización: una ‘peace-keeping force’ de 20.000 cascos azules, la MONUC, que no consigue consolidar la paz. La UE también se gastó cientos de millones en las primeras elecciones democráticas desde la independencia, para que acabaran gobernando los que ya mandaban.

En el reportaje que hoy traemos a portada, Roland Lubumba, hijo de Patricio Lubumba, líder de la independencia del Congo asesinado por la CIA a instancias del Gobierno belga, denuncia abiertamente lo que parecía una manipulación electoral permitida por la comunidad internacional:

Piensan que somos demasiado ricos para que nos gobernemos solos. 

Informes de Naciones Unidas hablan desde hace años, con cifras y letras, del escándalo de las multinacionales en el Congo. Los intereses norteamericanos, europeos y últimamente chinos son demasiado importantes, es verdad. Le echamos siempre la culpa a la avaricia de los vecinos, pero no deberíamos olvidarnos de la mano que mece la cuna.

Anuncios

5 comentarios para “el congo se desangra de nuevo”

  1. Hace ya años que conocí los Kivu y tengo la dolorosa sensación de que aquéllo sucediera hoy mismo. Llegué en 2005 y todavía se lamentaban los ecos de dolor de las reyertas en Goma de 2004… Hoy, 2008, Goma vuelve a centrar las páginas de los periódicos y la prensa… Congo, Rwanda y las encrucijadas ecónomicas. A los lejanos ojos suena reiterativo. Lamentablemente el entramado es más complicado.
    Leí un libro fabuloso sobre el Congo, “Tras los pasos del señor Kurtz” de Michela Wrong, una periodista que vivió los años claves de la caída de Mobutu y refleja muy bien -a través de la visión de un occidental- la situación de entonces. De la misma manera, en muchos aspectos, bien podría estar describiendo el Congo de hoy en día, otros protagonistas pero similares situaciones… Congo, aun a pesar de todo, nunca dejará de ser un lugar fascinante!

Trackbacks/Pingbacks

  1. tricornios en bruselas « [a] news frontier - 21/11/2008

    […] Semanal de TVE, ‘Sarajevo, Año Cero’ y la amistad que hicimos en Haití o en el Congo. Hace unas semanas estuve en Bruselas con una cuarentena de capitanes de la Guardia Civil que […]

  2. dos descubrimientos que cambiarán nuestras vidas « [a] news frontier - 21/11/2008

    […] Recuerdo este Informe Semanal de TVE, ‘Sarajevo, Año Cero’ y la amistad que hicimos en Congo y en Haití, donde puedo decir con cierto orgullo que estuve tomando cubatas con la Guardia Civil. […]

  3. tricornios en bruselas « [a] news frontier - 22/11/2008

    […] archivo este Informe Semanal de TVE, ‘Sarajevo, Año Cero’ y la amistad que hicimos en Congo y en Haití, donde puedo decir con cierto orgullo que estuve tomando cubatas con la Guardia Civil. […]

  4. creatividad e innovación « [a] news frontier - 22/11/2008

    […] El drama del Congo en vidas humanas es el equivalente de un tsumani cada cinco meses. Lo dice Naciones Unidas, y debe ser verdad. “Tambores de Paz en el Congo”, el reportaje que hoy traemos a portada, se emitió en TVE en junio de 2006 y su actualidad es tan espeluznante hoy como hace dos años. Leer más… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: