La historia no me absolverá

Reconozco que me siento culpable. Si este hombre llega a ser presidente de México, la Historia no me absolverá. Cuando Televisa contrató a nuestra agencia de corresponsales para cubrir la visita del gobernador Peña Nieto a Turquía, yo estaba poniendo claramente en peligro mi independencia profesional.

José Luis Arévalo, director de Internacional de Noticieros Televisa me despertó un jueves de marzo para decirme que Leonardo Kourchenko consideraba absolutamente prioritario ir a Estambul, y querían que fuese yo el corresponsal. Eso ocurría esta pasada primavera, cuando Enrique Peña Nieto iba a visitar el Foro Mundial del Agua.

No hay problema de presupuesto, me dijeron desde el DF: ” Televisa cobra del Estado de México (sic) y Enrique Peña Nieto es una prioridad informativa. Además, tenemos un acuerdo con ellos para cobrar por esas coberturas.”

José Luis Arévalo nos pidió dos crónicas diarias durante toda una semana, para las noticias, sin pararse a pensar que la visita de Peña Nieto iba a durar solamente un par de días. Confieso que no me gustó nada el panorama, pero me faltaron reflejos y desconocía las reglas del juego de la política mexicana. Sin embargo acerté a preguntar, absolutamente sorprendido: ¿Los mexiqueneses van a pagar a Televisa por las crónicas de un enviado especial a Estambul? ¿Hablas en serio, José Luis?

Hombre, José María, Enrique Peña Nieto va a ser el próximo presidente de México, y nosotros estamos a las órdenes para cubrir sus actividades públicas con mucho gusto.

No sé si Televisa ha pasado ya la factura al gobernador Peña Nieto, pero a nosotros se niegan a pagarnos lo que nos deben. La gente, que es muy malvada, se ríe cuando les cuento nuestrasdesventuras con Televisa y Peña Nieto.

Eres un ingenuo, colega Siles. Deberías haber sabido cómo se las gastan por aquí. Lo que te ha ocurrido ha dejado de ser noticia en México, porque para desgracia nuestra ocurre todos los días.

Luego me he enterado que Peña Nieto, político ambicioso y populista, no tenía pensado asistir al World Water Forum donde el Estado de México entregaba un premio internacional. Pero cuando sus asesores pudieron confirmar que las cámaras de Televisa le estarían esperando en Estambul, gracias a la diligencia del vicepresidente Kurchenko que esos días celebraba sus esponsales, a don Enrique le faltó tiempo para tomar el primer avión.

POSTDATA. Llegan a Bruselas ecos de la polémica de estos últimos días en México a raíz del relato de Jenaro Villamil, publicado por el semanario ‘Proceso’. Televisa no ha dedicado ni una línea informativa a la aparición del libro “Peña Nieto, si yo fuera presidente”, pero ha lanzado toda su artillería pesada para intentar desprestigiar a Villamil. El periodista ha retado a los chicos de Azcárraga a un debate con papeles. Yo tengo una deuda con los mexicanos, me  apunto al debate. 

▲▲▲

Anuncios

3 comentarios para “La historia no me absolverá”

  1. Me entere de la existencia de este blog en un programa de radio mexicano con Carmen Aristegui, pensé que estaría lleno de comentarios, es triste ver como mexicanos no tenemos la cultura de la investigación y más hacía un tema tan importante en un momento tan crucial en nuestro país.

    Siles:
    Ese dejo de traición hacía tus principios que existe en tu corazón me recuerda una canción de Silvio Rodriguez: “… compañeros de historia, tomando en cuenta lo implacable que debe ser la verdad, quisiera preguntar, me urge tanto, ¿Que debiera decir, que fronteras debo respetar? Si alguien roba comida y después da la vida ¿Que hacer?”

  2. Gracias Siles por abrir los ojos de muchos mexicanos, ahora el trabajo es nuestro para no permitir que este pedazo de pelele nos lleve más a la ruina como lo hizo con su Estado, haré lo posible por enterar a muchos conciudadanos de esta situación tan terrible que se esta viviendo en nuetro país y hagamos más conciencia de nuestro voto.

  3. Acabo de leer el artículo, y como mexicano, es triste ver como en las próximas elecciones en nuestro pais, el proceso es cíclico. Candidatos que en campañas se muestran generosos, llenos de demagogía y al final sacan las garras por así decirlo. Televisa es un emporio enorme, quizas el de mayor influencia en américa latina y eso es muy peligroso. Al mexicano promedio lo distraes con telenovelas con fuertes dosis de religiosidad o noticieros editados y para los que tenemos ideologias mas abiertas existe represión “por no adecuarnos al sistema”. Soy fotógrafo y mis imágenes son directas, acompañadas muchas veces con textos que narran los hechos tal y como son, desgraciadamente en los medios que no son nada objetivos existen los editores y tal como te pasó sufrimos de estos cortes tendenciosos, aunque es complicado ser freelance prefiero esto a estar sujeto a alguna ideólogia mediática. Un abrazo y mis mejores deseos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: