españa se lava la cara

[blip.tv ?posts_id=1831337&dest=-1] Parecía que teníamos vergüenza de enseñar lo mejor que tenemos… y durante años hemos dado una imagen cutre de nosotros mismos, por lo menos en el exterior. El nuevo canal cultural de la televisión púbica de España (la de todos) nace para convertirse en “la ventana audiovisual de la cultura en español”. tve culturales está calentido, en la digital terrestre y en Digital+ , también se pone en distribución en las Américas: pregunte a su operador de cable: pídale cultura en español, de España.

El proyecto tiene el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el respaldo del Ministerio de Cultura. 1.300.000 euros recibe TVE entre el año pasado y este. El Ministerio que dirige José Antonio Molina, además, cederá derechos y facilitará la difusión de actividades culturales.

Las palabras del ministro Molina en la presentación del canal tenían un aire casi providencial: “Este canal va a cambiar radicalmente la presencia de nuestra cultura en el mundo”. Así sea. Potenciar, impulsar, difundir la cultura española es el objetivo que se han marcado los responsables del nuevo canal, y la verdad, no está de más.

El apagón analógico y la consecuente implantación definitiva de la televisión digital ofrece oportunidades imposibles de ignorar. Y TVE no podía quedarse a la zaga. La posibilidad de diversificación y especialización en contenidos prácticamente obliga a la creación de un apartado cultural, variado y de calidad, que nos descuelgue definitivamente el sambenito de la paella y las castañuelas que España sigue sin quitarse en ciertos lugares y esferas.

rtve

Pere Roca sera el director, y no es mala señal su consideración de la cultura como “un bien de primera necesidad”. Los contenidos responden a cuatro grandes áreas: arte, ciencias y letras; industrias culturales; civilización y ciudadanía; y patrimonio y memoria.

logo_tve_cultural Los responsables del canal han adelantado que están trabajando en documentales sobre Rafael Azcona o Josep Pla, o en la vuelta, que no la reposición, han dicho, del programa “Estudio 1”, que difundirá obras de teatro por televisión.

¿Los toros dicen? Pues no habrá toros. Bueno, no habrá corridas en directo. Pero sí que pueden haber programas de toros… y los toros en los Informativos. Y seguro que hasta los encierros de los sanfermines, claro. El punto de vista cultural y antropológico será la excusa para ver toros y para hablar de religión. ¿Para la política también?

RTVE ha facilitado una nota informativa, que yo estoy encantado (y orgullosos) de recoger aquí.

Cultural.es emite 24 horas al día en el dial 67 de Digital + y además, en modalidad de PAY-TV, a través de cable, en todo el continente americano, incluido Canadá.

Cultural.es es un canal de televisión en pruebas, que se consolidará a partir del 3 de abril de 2010, momento en que arrancará su emisión a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), junto a la implantación definitiva de la televisión digital en España.

La programación de Cultural.es se organiza en siete franjas correspondientes a cada día de la semana, y que marcan el contenido del primer programa del día.
  • Lunes: Arquitectura, urbanismo, diseño industrias culturales
  • Martes: Ecología, arqueología, antropología, viajes
  • Miércoles: Ciencia
  • Jueves: Literatura, Arte, teatro
  • Viernes: Efemérides históricas o sociedad y mujer
  • Sábado:  Producción propia a partir de mayo.
  • Domingo: Monográficos

Los estrenos diarios a partir de las diez de la noche, luego éste se va redifusionando a lo largo de la semana, uniéndose a los anteriores hasta completar las veinticuatro horas.

Todavía nos esperan más canales nuevos: internet empuja y a la tele solamente le queda la carta de la carta de la calidad: en todos los sentidos, en HD también. Y TVE anuncia la suya para el verano.

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: