el próximo presidente de méxico, dicen

[blip.tv ?posts_id=1900883&dest=-1]Hemos estado hablando del agua con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y el  político del PRI mejor colocado en la carrera hacia la presidencia de la República, hacia Los Pinos. El Partido Revolucionario Institucional fue desalojado del poder en el año 2000, después de haber estado dirigiendo los destinos de México desde 1929. El gobernador Peña Nieto, parecen pensar los suyos,  sería el mejor candidato para arrebatarle la presidencia al PAN, el Partido de Acción Nacional del presidente Felipe Calderón. Me he estado estado dando un baño de política mexicana… y me parece complicadilla.

Hace unas semanas había pasado por Bruselas un grupo selecto de periodistas, directores de medios en México, con los que habíamos ‘platicado’ de América Latina, Europa… y sobre todo del futuro del periodismo. ¿Hacia dónde nos lleva la crisis? Para el gobernador mexiquense, la crisis es algo artificial, circunstancial, coyuntural… pero la estamos sufriendo todos. Enrique Peña Nieto coincidía con el presidente turco Abdullah Gül en que la crisis es una buena ocasión para volcarnos en la gestión del agua.

1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable en el mundo, en 10 años esa cantidad puede haberse duplicado. Por eso se está negociando el ‘pacto de Estambul’, un consenso político para compartir recursos públicos y privados en la gestión del agua y en los sistemas de saneamiento y alcantarillado. En suma, business. Porque detrás están, claro, las grandes empresas de obras públicas que luchan por los contratos de infraestructura civil.

El agua es de todos y es gratis, pero que nos salga por el grifo en casa cuesta mucho más caro de lo que podríamos pensar. Detrás de la gestión del agua hay mucho negocio y por eso es tan importante que la sociedad civil esté vigilante y ejerza un control democrático. Aunque los responsables políticos no se atrevieran a firmarlo en Estambul, el agua es un derecho humano.

▲▲▲

josé-maría siles con carmen aristegui

la historia no me absolverá

Anuncios

3 comentarios para “el próximo presidente de méxico, dicen”

  1. Hola! soy mexicana y puede tener en mi a una “cuata”, hacen falta periodistas como usted en mi país, o bien los espacios para que la gente abra los ojos. Pero como hacerlo si las principales televisoras del pais dan “pan y circo” a los mexicanos, sólo telenovelas y programas mediocres, que hacen mas tolerable la mediocridad. Y los pocos espacios son ocupados por supuestos periodistas como López Dóriga quien pretende adjudicarse el titulo de voz del pueblo!!! En mi país que adoro hay mucha corrupción a todos los niveles, y pretenden vendernos la figura de PEña Nieto que no es más que otro ladrón, que cubre sus transas mediante imagen publicitaria, además pariente de otro ladron exgobernador Arturo Montiel.
    De verdad que le echo porras como acá decimos, siga con su labor tan honorable. Gracias por ser observador de mi país y darnos información a los mexicanos.

  2. exempleada de televisa Responder 30/07/2009 a 01:00

    Señor José María

    le invito a que pase unas vacaciones en el Estado de México. A que visite Chalco….. el pueblo de la tierra. Y no porque así se llame, es que NO HAY PAVIMENTO.

    También le invito a que vea Ozumba y Amecameca que son pueblitos muy bonitos, pero que ahora lucen en total abandono. Sucios, y muy pobres. Allí la gente se aburre porque no hay promoción turística, no hay mantenimiento, no hay nada.

    También le invito a conocer Ecatepec….. mejor conocido como Ecatepunk. Pero entre con chaleco antibalas por favor, y casco. El nivel delictivo es alto y además, nunca hay agua. Allí la gente padece de sequía todo el año.

    ¿Por qué lo invito a pasar sus vacaciones en el Estado de México?

    Porque Peña Nieto es el gobernador de ese Estado. Un estado que junto con Guerrero y Michoacán, son la casita de “La Familia Michoacana”.

    Saludos señor Siles.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bofetada de guante blanco de Jenaro Villamil a Televisa y Peña Nieto « República del Spot - 31/07/2009

    […] de su comunicación con José Luis Arévalo, Director Internacional de Noticieros Televisa, quien en Marzo pasado se pusiera en contacto con él para contratarlo como enviado especial a Estambul, capital de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: