topares

 

topares_nevado3Era maestro de escuela, aunque ya nos llamábamos ‘profesores de EGB’, Educación General Básica. Estaba destinado en este pueblo perdido, en las sierras del norte de Almería, donde tenían sus cuevas los hombres del indalo. Y donde siempre ha nacido el Guadalquivir, aunque nadie se lo tome en serio. Me preparaba para batallas más duras haciendo cine con una súper-8… y teorizando con mi amigo Fernando los fines de semana en Almería, para desengrasar.

Aquí traigo una entrevista que nos hacían y que me acabo de encontrar. Me parece a mí que, después de todo, tiene su gracia: la verdad. En otras páginas del blog se habla del ‘manifiesto del cine independiente’, de la Muestra de Cine Independiente de Almería, de la Central del Curt y la Coperativa de Cine Alternatiu. Pero esta entrevista se me había olvidado que pudiera existir. No la conocía, pero la dejo tal y como fue publicada en 1998, aunque las declaraciones fueron hechas en 1974. Sean piadosos, por favor 😉

elcineysuimagen

Entrevista con el grupo “Equipo 2” Del libro de Miguel Ángel Blanco “El Cine y su Imagen”, Diputación de Almería, 1998.

 

-¿Datos del “Equipo 2”. Cuándo se creo, finalidad, principios que formula?

 

-Allá por el mes de marzo (de 1974), nos pusimos de acuerdo y lanzamos al aire nuestros desvaríos sobre lo que debía ser el cine y sobre el cine que nos arriesgábamos a hacer. Quedamos tan exhaustos con nuestro manifiesto, que ahora nos sentimos incapaces de añadir algo nuevo al terreno de las disquisiones cinematográficas.


-¿Consideraciones en torno al Cine Independiente, condicionantes del mismo en Andalucía o Almería?

 

F. Bonilla

Miguel Ángel Blanco, autor de la entrevista

-Primero habría que plantearse lo que deseamos que sea el cine independiente. Está por crear y esperamos poder

contribuir a la elaboración de un concepto que sólo se podrá desarrollar con realizaciones prácticas. El cine independiente se ha de diferenciar del cine, rentable, comercial en sus específicos canales de financiación y distribución. En tanto no existan esos canales, no existirá cine independiente. Pero no podemos comprender un cine independiente Elitista y Criptográfico, que se limita a cebar núcleos culturales “progres”. Han de ser utilizados unos códigos asequibles y concienciadores, dirigidos a una base social amplia. Conscientes de las necesidades regionales,

lamentamos tener que afirmar la rotunda ausencia -en Almería- de una auténtica identidad con las demás provincias andaluzas ante el problema y cultura comunes. Así, en Almería, la cultura es patrimonio de minorías asépticas y desgajadas de la realidad regional y local. No podemos identificarnos con la “cultura almeriense” porque sus

presupuestos quedan diluidos en una actitud provinciana y estéril que rehuye la realidad circundante.

 

 

Posibilidad de un cine andaluz


-¿Posibilidades del cine en Andalucía o sobre Andalucía?

 

-El cine, y sólo el independiente por su peculiar exigencia de estar ausente de coacción, es uno de los

medios llamados a formular un concepto de Andalucía plenamente liberador. Las limitaciones -no coacciones- del cine independiente quedan definidas por: a) Condicionamientos administrativos sobre la libertad de comunicación. b) Dificultades de encontrar circuitos de exhibición.

 

-¿Cine almeriense?

-No existe. El cine almeriense eficaz habrá de enlazar sus problemas concretos con una realidad regional, extensible a unas constantes nacionales.

 

-¿Proyectos actuales del Equipo 2?

 

-Estamos en período de montaje y sonorización de la primera realización: “Anticrónica de un pueblo”, rodada en Topares. Analizamos un núcleo rural reducido, sus condiciones de vida y sus posibilidades de desarrollo. Enlazamos estas concreciones, procurando establecer parámetros comunes aplicables a una realidad rural más amplia.topares5

 

-¿Realidades?

 

-Para finales de junio, la “Anticrónica”?.

 

-¿Cómo puede configurar actualmente una crítica de cine?

 

-Una crítica de cine ha de tener en cuenta lo que se dice y cómo se dice. Lo importante es lo dicho, pero la eficacia queda determinada por el código empleado. Entendiendo el cine como un proceso comunicativo y motivador, el crítico habrá de estudiar -como lo debió hacer el realizar- los contextos del autor y público receptor. En el estudio de esa eficacia, el crítico tendrá que realizar una disección de los elementos formales empleados. No deberá adoptar un papel de moralista emitiendo, básicamente, juicios de valor.


-¿Importancia del cine español actual, delimitando todas las vías y posibilidades?

 

-Lo único que se nos ocurre es que el cine español actual no es importante. Y lo podría ser si en vez de pensar tanto en las “vías”, pensara más en las “estaciones” y en las “locomotoras”.

Anuncios

6 comentarios para “topares”

Trackbacks/Pingbacks

  1. los grises acabaron con ‘equipo dos’ « el blog de josé-maría siles - 16/02/2009

    […] duras haciendo cine con una súper-8… y teorizando con mi amigo Fernando, para desengrasar. [más] Possibly related posts: (automatically generated)Timbiriche apesta.Caso de éxito de un iWeekend: […]

  2. topares existe « el blog de josé-maría siles - 14/03/2009

    […] yo era maestro en Topares, la gente de Vélez me decía siempre mientras me tomaba el café: “Topares, echa pan y no te […]

  3. topares existe « [a] news frontier - 07/05/2009

    […] yo era maestro en Topares, la gente de Vélez me decía siempre mientras me tomaba el café: “Topares, echa pan y no te […]

  4. topares existe « [a] news frontier - 11/08/2009

    […] yo era maestro rural en Topares tenía la ilusión y la fuerza de la juventud, que espero no haber perdido aún. Me había […]

  5. topares existe | diario de un corresponsal - 01/10/2011

    […] yo era maestro en Topares, la gente de Vélez me decía siempre mientras me tomaba el café: “Topares, echa pan y no te […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: