que la fuerza y la creatividad nos acompañen

toureiffel_euLa futura presidencia española de la UE ya se ha puesto el mono de trabajo. Nos gustaría hacerlo como los franceses, incluso mejor. Con la crisis económica azotando, las relaciones con países suministradores de energía clave que flaquean, y el Tratado de Lisboa que vaya usted a saber si algún día se materializará.

Para dedicarse a estos menesteres, España irá de la mano de Bélgica y Hungría, compañeros de troika en su presidencia conjunta desde primeros de 2010. Nos pillará además con la eurocámara renovada y una nueva Comisión Europea.

diegolopezgarrido_euLos españoles vienen con las pilas cargadas. López Garrido explicaba en Budapest que uno de los principales retos de la troika España/Bélgica/Hungría será la política energética común. Con seguridad de suministro, diversificando socios y fuentes. El espectáculo de ver a nuestros políticos europeos bailar, impotentes, al son que les marca Rusia da escalofríos y se nos hiela el aliento.

Otro propósito: acercar Europa a los ciudadanos. Loable. Y es verdad. Aquí en Bruselas, comisarios, ministros y demás fauna europolítica, se reúnen para discutir reglamentos, recomendaciones y directivas de lo más variopinto. Desde cuál debe ser la dirección de la Unión Europea en materia de cooperación, hasta qué tipo de ruedas debe llevar el “taca-taca” de un niño para que el bebé no se la juegue antes de tener edad de sacarse el carnet de conducir.

Pero a la gente no le llega el mensaje y el “rollete europeo” sigue quedando lejos del ciudadano y no somos conscientes de hasta qué punto lo que se decide en las instituciones europeas nos afecta.

La salida de la crisis económica, la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, una política más consciente con el medio ambiente… Buenas intenciones por doquier. “En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento”, decía Einstein. Pues la cita me viene que ni pintada para la ocasión. En este 2009, año Europeo de la Creatividad y la Innovación, habrá que echarle imaginación para cumplir los objetivos marcados para el año que viene. Dicho queda. Que la fuerza, y la creatividad, nos acompañen.

Anuncios

Trackbacks/Pingbacks

  1. qué europa « [a] news frontier - 17/01/2009

    […] políticos han elegido representarnos voluntariamente y les pagamos para que hagan bien su trabajo. España estará a la altura en su presidencia, faltaría […]

  2. vestir europa « [a] news frontier - 26/01/2009

    […] políticos han elegido representarnos voluntariamente y les pagamos para que hagan bien su trabajo. España estará a la altura en su presidencia, faltaría […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: