ahorro

pe_estrasburgoNo lo tienen fácil sus euroseñorías (y señoríos) porque pocas directivas europeas pueden ser tan impopulares como ésta que aumenta ¡hasta las 65 horas semanales! la jornada laboral en Europa. Tendrán que mojarse, aunque algunos van a intentar meter solamente los deditos en el agua, lo que no quiere decir que no les muerda una piraña.

La oposición es fuerte, pero es difícil que consiga sumar 393 votos (a mitad más uno) para tumbar la reforma ya aprobada. Los 27 quieren eliminar el tope de las 48 horas semanales vigentes hoy día en algunos países europeos. Gran Bretaña vive de hecho con el régimen de la nueva directiva de tiempo de trabajo gracias a una claúsula de no inclusión  (opt-out) practicada en una quincena de países de la Unión. En esos países, un acuerdo entre el trabajador y el empresario permite ir más allá de los límites marcados según la fórmula de la ‘libre elección’ que en su día rechazaron España y Grecia, sin mucho éxito, frente a Londres y los nuevos europeos del Este. Los eurodiputados españoles votarán en contra hoy de la directiva porque ya lo hicieron, más allá de las ideologías, en el Congreso de los Diputados.

A los sindicatos les sale humo por las orejas: ampliar hasta las 65 horas la jornada laboral significaría un enorme 65horas-500-500x340retroceso social, dicen. Ayer lo coreaban por las calles de Estrsburgo donde hoy se vota. Hablan incluso de vuelta al siglo XIX. La directiva es regresiva, naturalmente, pero se han pasado un par de pueblo con la comparación…

La guinda final de la directiva la pone el capítulo dedicado al personal sanitario al no considerar los periodos de inactividad de las guardias médicas como tiempo de trabajo.  (?) A lo mejor habría que aplicarles el mismo criterio a algunos políticos europeos, con mucha más razón. Y descontarles la parte proporcional del sueldo, claro. En tiempos de crisis, no estaría mal el enormo ahorro de esa nueva directiva del tiempo de trabajo de los políticos, en términos de PIB.

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: