cumbre histórica=noches si dormir

Recuerdo Berlín y Niza, cuando los ojos se nos pegaban pero había que seguir contándolo; y recuerdo cuando lo oíamos por la radio: Bruselas para el reloj de las negociaciones de… Ahora ya no paran nada, simplemente prolongan, y se encargan una pizza entre bronca y bronca, y echan una cabezadita en el pasillo. En esas cumbres no gana ni el más duro negociando, ni el más preparado ni el que más razón tiene: en esas cumbres gana el que templa mejor, el que los ver pasar fumándose un puro, el que le aguanta el cuerpo sin dormir.

A ver quién nos da más la nota en esta ocasión: tenemos buenos candidatos. Berlusconi ha sido siempre el preferido de los periodistas, nos ha salvado muchos titulares… Hoy y mañana (y quien sabe si el fin de semana también) Merkel y Sarkozy no se van a callar. Los checos, pequeñitos pero matones, también vienen zurrando. Hay mucho en juego: las medidas contra la crisis, desbloquear Lisboa y, sobre todo, el cambio climático. Yo ya me he preparado el termo del café.

Qué vamos a escuchar. En primer lugar, argumentos para plantar cara a la crisis. La Comisión propone 200 mil millones de euros más para desacelerar la caída en picado de la actividad económica. Esperando a Barack, habría que decir, porque Europa es consciente de que hay que coordinar medidas con Estados Unidos, aunque las prioridades de ellos y de nosotros no coincidan. Los millones no irán esta vez a los bancos, nos dicen, sino a estimular la creación de empleo. La verdad es que no sé cómo lo hacen, porque al que necesita sacar a flote su empresa, sobre todo si es pyme, ese dinero nunca le llega. Europa, Europa: tan cerca, tan lejos.

Tengo muchas ganas de oir, también, qué nos han preparado nuestros líderes sobre Irlanda, para desboquear Lisboa. Ya escuchamos decir en junio a Nicolas Sarkozy que Francia entendía mucho de eso: cómo hacer que los irlandeses acaben votando sí al tradato de Lisboa. No se si se refería a obligarlos a seguir votándolo, en un proceso ‘sin fin’ hasta que, agotados, se rindan a la evidencia. Ahora ya sabemos que se les va a prometer un comisario permanente en la CE, que los pobres se habían quedado sin él a partir de 2014. Y dinero, que si de dinero se trata, en Europa sobra. Ya lo decía el presidente Barroso: este año, por mucho que nos empeñemos, la UE se quedará con 5 millones de euros colgados, presupuestados y sin gastar. Bruselas les paga una ronda, señores.

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: