Poder con corbata

jms1_blogTendría que escribir corresponsalas y corresponsales, porque parece que el lenguaje se nos ha vuelto machista, pero me resisto. El martes en Madrid, en el Congreso de los diputados, un colectivo de mujeres me reprochaba, con respeto y con cariño la verdad sea dicha, que hablara de ‘ciudadanos’ y no dijera ‘ciudadanas’ o ‘ciudadanía’, palabra femenina que dicen engloba todo.

Si insistimos con lo de ‘miembro’ y ‘miembra’, la gente no nos sigue. Y nos interesa tener apoyos, que nos sigan. No vamos a avanzar mucho asi, con lo de miembra y miembro, mi querida ministra.De lo que se trata, y por eso nos reunimos en Madrid, es de empujar para que la sociedad reconozca lo que es de justicia: que el 52 % se merece por lo menos el 50.

Como decía el martes en el Congreso Joseba Agirretxea, en presencia de Margot Wallström, Bibiana Aído, Diego López Garrido, Carmen Calvo y Eduardo Mendicutti: dejando que las mujeres ocupen la mitad de todo, las mujeres serán más mujeres y los hombres seremos más hombres.

Unas horas antes me decían que teníamos imágenes de las primeras comisiones europeas, en Luxemburgo, que íbamos a hacer un vídeo de apoyo sobre la campaña de la paridad y que allí solamente se veían varones encorbatados. Yo le sugerí a nuestra coordinadora del blog que contara hombres y mujeres en la reunión de comisarios europeos del pasado miércoles en Bruselas: nos salían 18 comisarios y 9 comisarias. Desde Europa no nos dan ejemplo.CHINA EU

En 1986, cuando Enric Sopena me manda de corresponsal de TVE a la entonces capital de Alemania, Bonn, mi empresa tenía dos mujeres-corresponsal: Rosa María Calaf, en Moscú, y Ana Cristina Navarro, en Bogotá. A falta de saber quién mandan a París cuando mi amigo Ángel Gómez Fuentes se acoja en unos días al ERE, TVE tiene actualmente 7 hombres y 8 mujeres al frente de sus corresponsalías.

A mí no me parece mal la campaña del 50/50, porque entiendo el sentido y aplico la inteligencia. Nos quieren decir que ya está bien de discriminar, que la mujer no tiene que tenerlo más difícil que el hombre para llegar, que hay que empujar para tener siempre a los/las (las/los) mejores arriba. Dicho ésto, como hombre me tendré que espabilar porque ya me veo pidiendo yo para nosotros el fifty/fifty.

Estos días estoy seleccionando nuevos ‘leonardos’ para [a] news. ¿Y saben lo que me encuentro? Pues que tengo cinco curriculums disponibles, cinco postgraduados universitarios que Becas Argo encuentra ajustados al perfil que [a] news ha pedido. De esos cinco, cuatro son mujeres. Me pasa con frecuencia, en realidad me ha pasado siempre. Mis mejores colaboradores, en las corresponsalías, han sido siempre mujeres. Sandra Camps, mi redactora/productora en Berlín, fue Premio rey de españa de Periodismo en 2006. La alumna que aventaja al maestro, suelo comentar con orgullo.

Solo en Marruecos tuve un hombre como asistente. Y cuando he ido de enviado especial a un país en el que no sabía el idioma, salvo en el Congo, siempre he trabajado con mujeres… porque no había otra opción; y cuando la había no estaba a la altura.

Insisto, las mujeres ya no necesitan la paridad, las mujeres son ya mayoría en todas las carreras universitarias: en Ciencias de la Información lo difícil es encontrar hombres. Sin embargo, la foto del poder, salvo en casos excepcionales como el Gobierno de España, sigue llevando corbata en Europa y en el mundo. Aunque la corbata es un accesorio indumentario curiosamente en desuso.

Anuncios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Poder con corbata « [a] news frontier - 02/12/2008

    […] más [a] news […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: