el contrato del siglo

martens

Cuando en España hablamos de cambio, lo primero que se nos ocurre es pensar en cambiar las caras de los telediarios, para que nos cuenten las noticias chicas-florero con ‘caída de párpados’. Pero Europa se pone las pilas. La crisis acelera la revolución internet y no se trata de cambiar jingles ni de poner chicas guapas a hacer noticias: que no está mal tener compañeras inteligentes, que comuniquen bien, con credibilidad… y que hablen idiomas, por cierto. La crisis nos obliga a algo mucho más radical, a reinventar el periodismo y a reinventarnos como periodistas. En eso estamos, aunque no va a ser nada fácil.

Por ahí va un proyecto europeo absolutamente pionero para hacer información en red, utilizando las plataformas tradicionales y poniendo en común una nueva manera interactiva y multinacional (europea) de hacer información.

España formará parte del núcleo duro de la Red de Televisiones Europeas. 71 millones de euros están en juego: un jugoso contrato para hacer información en tiempos de crisis. Digo bien: tve_logo_pq2para hacer información, porquetelecinco3 una vez que se adjudique el concurso, la línea editorial estará en manos de profesionales.

Bruselas se ha dado cuenta de que el mensaje europeo no pasa desde la ‘langue de bois’ institucional y ha decidido poner en manos de los servicios informativos de los mejores la tarea de contar Europa a los ciudadanos: desde los telediarios y desde programas especiales.

Sin ponerse de acuerdo con Moncloa,  que prepara su presidencia europea en troika con Bélgica y Hungría, el audiovisual español también apuesta por Europa. Tanto el público como el privado: TVE y las autonómicas, por un lado; Telecinco y Antena 3 por otro.

ebu

Con rigor porque de eso se trata: de dar credibilidad a la información para que Bruselas deje de ‘resbalarle’ al ciudadano. Hay tres aspirantes al ‘contrato del siglo’, pero la decisión final lleva dos meses de retraso. La Comisión Europea debía anunciar su decisión antes de Navidades, y por aquí andamos sin saber mucho. Lo que parece casi seguro es que la decisión  no será definitiva, que los 3 consorcios en liza serán preseleccionados y que entonces empezará de verdad la lucha política.

En el llamado ‘consorcio EBU’ coordinado por la European Broadcasting Union, y liderado por la televisión belga francófona: la RTBF belga,  aunque sea modesta, lidera.  España hace el doblete con las audiencias de TVE sumándose a algunas autonómicas. Además de EBU y Center TV Düsseldorf, [a] news será subcontratista del consorcio RETV. España, en cualquiera de los casos, es ya el país mejor representado en el proyecto. _anews1

Como diría un amigo mío: “Con esos millones te compras 150 pisos, José-María”. O incluso más, con la crisis. El proyecto de los 71 ‘minolles’ de euros será pagado, completamente, con fondos europeos.

Las radios y las televisiones europeas están metidas, pues, en una experiencia inédita: acercar Europa a los europeos con el lenguaje de la calle y con las herramientas del futuro. Las radios ya han empezado a unirse en EURANET. Y como avanzadilla de las teles, ya tienen su web interactiva en nueve lenguas.

Los responsables de Comunicación de la Comisión Europea están poniendo en marcha la aventura informativa más ambiciosa en toda la historia de la UE.

Y para los que piensen que estamos hablando de propaganda, que se lean las bases de EUTVNET. Apoyo esta iniciativa, desde una posición profesional, de periodista independiente, porque hay garantías de independencia editorial, de libertad de prensa y de neutralidad informativa. Las cadenas de radio y de televisión que hagan EURANET y EUTVNET tendrán que dotarse de una ‘carta editorial’ propia: ahí está la credibilidad del proyecto. Nadie les va a marcar las noticias que tienen que dar ni cómo las tienen que dar, ni siquiera en qué cadena ni a qué hora.

De todas maneras, hay cadenas de televisión en España que siguen desconfiando de Europa y han rechazado la oferta de hacer una radio y una televisión más profesional, con más recursos. Con dinero europeo, que es de todos, para hacer buenos programas informativos: buena radio y buena televisión.

raiBruselas ha conseguido mover despertar la atención de los responsables de informativos. Ahora hay unos meses por delante para convencer a Bruselas de quién puede hacerlo mejor, en un proceso conocido como ‘diálogo competitivo’ entre los consorcios seleccionados. Ni siquiera los grandes tendrán ventaja, porque hay que juntar 15 cadenas y cubrir un tf1mercado de 250 millones de telespectadores, la mitad de Europa. El consorcio de televisiones que gane el ‘contrato del siglo’ contará con recursos para producir informativos de calidad y los corresponsales tendremos más medios para contarles lo que quieren saber.

canal_logo_tv31

logortvaPor primera vez, RTVE participa en un gran proyecto informativo europeo. Y lo hace en un grupo donde está EBU, la European Broadcaster Union: Eurovisión: para los profanos. Compitiendo con la misma camiseta están las televisiones autonómicas de promecal_dilos andaluces, los manchacanarios, los castellano-leoneses, los tvcanarianavarros, los manchegos y los catalanes. Entre los extranjeros, han confirmado su participación con este  grupo  de Eurovisión la RAI, TF1 y el canal de informativos de Canal+ Francia, iTele; los polacos de la cadena pública nacional, TVP; y las cadenas públicas hungara, eslovena, checa, slovaca y sueca. a3

Enfrente están Tele 5 y Antena 3. Su consorcio está liderado por una productora privada de Berlín, Media Consulta, que producirá los contenidos europeos para sus asociados. Un tercer consorcio de televisiones locales italianas y británicas, lideradas por ITV (10 Local TV), completa el panorama de ‘tenders’ que aspiran a los codiciados millones.

Anuncios

11 comentarios para “el contrato del siglo”

  1. Como siempre veo que estás muy bien informado. Que gane el mejor.

  2. of course: ¡que gane el mejor!

  3. "Homo europeus" Responder 15/11/2008 a 12:59

    “Old fashion”

    Con el dinero de todos los europeos, se nos está tratando de vender un novedoso, costoso y ambicioso proyecto para “acercar Europa a los europeos”, cuando me da la impresión de que lo que los Europeos estamos demandando son nuevas estructuras, cauces y proyectos para poder manifestar nuestra opinión, y que la suma de éstas (la “opinión pública europea”) sirva de contrapeso a las Instituciones europeas actuales. Es decir, justo lo contrario de lo que ahora se está tratando de hacer.

    Llevo algunos años en Europa para darme cuenta de que en el caos reinante ha nacido por generación espontánea un “homo europeus” que ha emprendido un camino bien distinto del que algunos “ilustrados” nos quieren marcar desde las estructuras -institucionales, políticas, económicas, sindicales, mediáticas- actuales.

    Este “homo europeus” se caracteriza por ser individualista por naturaleza, pero al mismo tiempo solidario con el mundo; pacifista, no cree en el método bélico para la solución de los conflictos mundiales; tolerante y liberal en las cuestiones de sociedad (matrimonio, divorcio, aborto); luchador por las libertades y defensor de los derechos humanos, contrario a todo germen de violencia en nuestra sociedad por razón de sexo, raza, creencia política o religión; solidario con los hambrientos y oprimidos; amante de la naturaleza y el tiempo libre.

    La unión silenciosa de estos “homo europeus” va perfilando una opinión pública europea que demanda nuevos cauces de expresión y manifestación de su opinión. Si no se entiende así, seguiremos dando un paso adelante y dos atrás.

    Hablar de la Unión Europea, de la PAC, de la PESC, del FEDER, del Tratado de Lisboa, etcétera ha sido ciertamente aburrido; a partir de ahora, hablar de Europa será ciertamente un poco más divertido.

    Saludos de un “homo europeus”.

  4. además de ser periodista, español, creer en mi trabajo como profesional de la información y llamarme José-María Siles, yo también me siento europeo y quiero lo mismo que usted, que me parece una persona razonable, sensata y que solamente pide lo que no debería hacer falta pedir: que nos respeten como personas y como ciudadanos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. el contrato del siglo « [a] news frontier - 22/11/2008

    […] A un año de la presidencia española de la UE, está en juego contrato de información audiovisual más jugoso en toda la historia de la  Unión Europa: 71 millones de euros destinados a la información. No se trata para nada de informatición institucional, patrocinada; sino de hacer cubrir la actualidad europea en la medida en que la información europea sea información. Leer más… […]

  2. la onu, impotente « [a] news frontier - 23/11/2008

    […] A un año de la presidencia española de la UE, medios públicos y privados europeos se disputan el contrato del siglo: 71 millones de euros destinados a la información. en televisión. Lo que busca Bruselas no es comprar telediarios, sino apoyar la cobertura de la actualidad europea, tan difícil de ‘vender’ para los corresponsales, en la medida en que esa información europea sea información. más… […]

  3. cuenta atrás « [a] news frontier - 22/12/2008

    […] ¿Se puede hablar de Europa sin que el personal cambie de canal? Mi experiencia es que sí, y lo veo a diario en Bruselas cuando les cuento Europa a mis grupos de visitantes: escolares, amas de casa, guardias civiles, periodistas de la américa profunda o médicos de Alemania del Este. [más] […]

  4. el contrato del siglo « [a] news frontier - 08/02/2009

    […] Bienvenidas sean colegas guapas, pero que comuniquen bien. Aunque lo que está en juego es algo [más] que un retoque […]

  5. la guerra de las televisiones « [a] news frontier - 11/08/2009

    […] salomónica. Bruselas no se quiere mojar y preselecciona a los tres consorcios aspirantes al contrato del siglo. Es la guerra de las televisiones. Públicas contra privadas. En medio de la crisis, no se les ha […]

  6. la manipulación de agustín de grado « méxico lindo - 01/09/2009

    […] primera relación profesional con Telemadrid tenía que ver con la red de televisiones europeas, proyecto bandera de la Comisión Europea en el que aNews y José-María Siles representan a […]

  7. gabriel garcía, la verdad « méxico lindo - 06/09/2009

    […] la carta adjunta, firmada por EBU/Eurovisión y la RTBF, líder de un consorcio de televisiones europeas, se acredita a José-María Siles como miembro de la comisión negociadora con la Comisión […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: